El próximo 29 de noviembre hará un año que abrí las puertas de mi pequeño taller-escuela-obrador. Y muchos han sido los aprendizajes y las experiencias vividas. Hay días maravillosos; otros, no tanto. Hay meses que ves las cosas con claridad; otros, no tanto. Hay semanas en las que todo tiene sentido; y otras, no tanto.
Así que voy a intentar resumir en 5 puntos super positivos y 5 puntos más tirando a negativos, lo que ha sido mi experiencia en este año. Vamos allá.
Cinco cosas que amo:
- La felicidad y el agradecimiento sincero que muestran mis clientes. Esa, es la mayor recompensa. Estar en un trabajo donde haces feliz a la gente, donde formas parte de momentos especiales en sus vidas, donde cada vez que entregas esa tarta ves una cara que se ilumina. Eso, es muy grande.
- La creatividad que puedo desplegar en cada una de las creaciones. Esa increible y maravillosa satisfacción que supone crear, imaginar, idear algo de la nada. Intentar hacer cada vez algo distinto, único, bonito, armonioso y con un toque personal, es un gran placer.
- Poder enseñar. Yo que pensaba que sería una maestra nefasta, pues mira por dónde, no se me da mal. Y no solamente no es que no se me dé mal, es que disfruto mucho con ello. Y ver luego las creaciones que me mandan mis alumnos me llenan de orgullo y satisfacción.
- Las millones de cosas nuevas que aprendo cada día. Evidentemente, yo estoy aprendiendo cosas nuevas cada día. Aprendo nuevas formas de hacer las cosas a partir de las dudas que me plantean los alumnos. Aprendo a optimizar tiempo y recursos, a simplificar procesos. Aprendo nuevas técnicas gracias a grandes artistas, fantásticas master classes y tutoriales online. Aprendo SEO, blogging, retoque, fotografía, gestión de contenidos, business… Aprendo y absorbo día a día millones de pequeñas cosas.
- La cantidad de gente estupenda que he conocido, que me ha ayudado y que sé que está ahí, incondicionalmente. Tanto físicamente como virtualmente. Tener un blog y estar en redes sociales ha hecho que conozca a muchísimas personas maravillosas, que me apoyan, que me siguen, que me dan ánimos cada día, que valoran mi trabajo y dan sentido a los sinsentidos. Personas que no he visto en mi vida y que, sin embargo, están día a día ahí. Y hoy se merecen un GRACIAS así, en mayúsculas y desde el corazón. Las mismas GRACIAS que se merecen cada uno de los clientes y los alumnos que ha pasado por Sweetmana en todo este tiempo, los que me ayudaron a empezar, los que me ayudaron a crecer y los que repiten, y repiten, y repiten. Y por supuesto, GRACIAS a mi familia y a mis amigos que son el gran soporte vital y emocional de mi vida.
Cinco cosas que no me gustan:
- La sensación de estar nadando contra corriente. ¿Por qué todo es tan difícil? Hay muchos días que me voy a casa preguntándome eso mismo. Y es, simplemente, agotador.
- Los pagos y gastos desmesurados, sin sentido.IVA, autónomos, la luz que no deja de subir, seguros, normativas… Una cuota fija de autónomos independiente a la facturación, es una auténtica estupidez. Es que si empiezas a sumar entiendes porque hay tanta gente que decide quedarse en su casa. La gente que manda debería darse cuenta de lo deprimente que es salir a la calle cada día y encontrarte con una nueva tienda que ha tenido que cerrar. Y ojo que quedarte en tu casa no es una solución ya que daña mucho la imagen del sector y fomenta la competencia desleal, pero claro, qué remedio.
- Esa sensación que a veces siento de tener que justificar el trabajo. Cuando doy el precio de una tarta, cuando publico un curso, cuando te piden algo sencillito para dos personas, pero que sea en 3D y baratito. Ya lo sabéis por este otro post. Hay mucha desinformación respecto a esto de la repostería creativa.
- Esas prácticas, no demasiado aceptables, que a veces te encuentras… Esas fotos robadas en los perfiles y webs de otras. Publicidad de una tarta rebentada de precio con una foto que no es para nada lo que luego te vas a encontrar. Esa gente que te contacta, que no conoces de nada, que te exige que le ayudes y que luego ni siquiera te dan las gracias. ¿Qué os voy a contar que no sepáis?
- No poder actuar de buena fe. Me ha pasado en más de una ocasión (ya se dice que somos los únicos que tropezamos dos veces con la misma piedra) mandar prespuestos y bocetos por mail, con toda la buena intención del mundo y si te he visto no me acuerdo. Ni siquiera un gracias. Gente que luego sigue adelante con el evento con una tarta, una mesa dulce, una propuesta sospechosamente similar a la mía. Eso duele. Sobre todo porque al final te tienes que poner en plan borde y decirle a la gente que no les puedes mandar las propuestas por mail. Claro, muchos no lo entienden, consideran que es una lata tener que desplazarse. Pero claro, a la fuerza ahorcan. Y da mucha pena.
PERO….
Dicho lo dicho me gustaría aclarar que, en general, el balance es muy positivo. Son mayores las satisfacciones que las penas. Son mayores los días buenos que los malos. Son muchos más los comentarios geniales de reconocimiento de mi trabajo, que lo contrario. Por eso os digo que aquí sigo.
Y, espero que, por mucho tiempo…
Gracias a todos! De corazón.
Madre mía, te estaba leyendo y parecía que fueran mis propias palabras, mis vivencias, mi día a día.
Te comprendo perfectamente cada palabra, cada coma, cada gracias y cada tirón de orejas.
Di-Tartas, va hacer 2 años abierto, de dura pelea, trasnochar y madrugar, ser repostera, dependienta, administrativa, repartidora, community manager, «serlo todo» y con 24h al día.
Pero como dices hay que pensar en los días buenos, en las personas y amigos que este mundo nos ha brindado, esa cara de felicidad al ver la tarta, ese correo o mensaje tras la fiesta para agradecerte el trabajo, eso es lo que cada día nos hace ponernos en pie y seguir peleando.
Desde Petrer (Alicante) te mando un besazo, y felicidades por tu trabajo, vamos a seguir remando en este dulce mar.
Diana VG.
Gracias Diana!!! Ya veo que no estoy sola, jajaja. Un beso fuerte.
Por muchos años más!!!
Gracias!! 🙂
SIGUE!!!!
Lo haces de lujo… Nos haces felices con tus creaciones y eres una profesional fantástica!
Lucha por tu sueño y nosotros te acompañaremos!
Gracias Nur! Es gente como tú quien lo hace posible!!!! 🙂
Totalmente de acuerdo en el 100% de lo que dices! Yo hay días que casi casi estoy a punto de tirar la toalla y otros que me lleno de ilusión, otra vez, como el primer día, y pienso que voy a tirar hacia delante. Y desde luego, comparto la sensación del trabajo bien hecho, de entregar esa tarta y ver la felicidad y emoción en la cara del cliente, eso es lo mejor. Un abrazo muy fuerte, estoy segura de que seguirás por muuuucho tiempo!!
Paula
Gracias Paula! 🙂
Te sigo por Facebook y me parece que haces un trabajo extraordinario, ojalá algún día yo pudiera hacer cosas tan bonitas como las tuyas, no puedo asistir a tus cursos porque estamos un poco lejos pero he estado planteandome el abrir una bakery pero todo lo que has planteado lo había pensado y de momento no podría llevarlo hacia delante yo sola! Te deseo muchísima suerte y que te vaya todo muy bien!!!!
Andrea! Millones de gracias por tus palabras! Te deseo a tí también mucha suerte y que puedas cumplir tu sueño.
Te entiendo perfectamente, en todos y cada uno de los puntos, porque yo también lo veo ahora que empiezo a ofrecer mis servicios; pero mientras te pase como a mí, que pesa más lo positivo que lo negativo, y que sea mucho más gratificante toda la gente que te agradece y que te apoya, seguirás adelante. Igual que yo, porque «semos asín» y nos gusta hacer felices a la gente.
Por muchos años más de Sweetmama y que yo lo vea, amiga.
Qué super maja que eres, Negra Flor!!!! Love u!! 🙂
Soraya, eres todo un ejemplo de lo que es la buena práctica, esa que tantas veces queda relegada a un segundo, tercer o inexistente plano 🙁
Celebro ese balance positivo. Brava!
No sabes lo que me fastidia tenerte tan lejos…
Un beso enorme (no dejes de hacer lo que mejor sabes)
PD Esas fotos me rechiflan!!!
Aix darling! Sabes que uno de esos GRACIAS lleva tu nombre, verdad?!? Un beso enorme!!!
Ante todo Felicidades por ese primer año y que sean muchos más.
Cuando un@ hace lo que le gusta disfruta trabajando, aunque sean mil horas incluso robándole horas al sueño.
Siempre te encontrarás «gente tóxica», aprovechada y falsa.
Pero la recompensa es ver la cara de l@s clientes cuando les entregas tus creaciones.
Enhorabuena por tus bellos trabajos.
Gracias Vaness! Bonitas palabras 🙂
Amén Hermana. Es que no puedo poner ni quitar nada a lo que has explicado. Es simplemente perfecto. Gracias por darle verbo al pensamiento de muchos de nosotros. Muak!
Jajaja! Esa extremeña hermosa!!! Un besazo bonita!
Enhorabuena por ese primer año, estoy segura de que van a ser muchos más. Te sigo por facebook y me encanta todo lo que haces, cada vez que te he hecho alguna consulta me la has contestado perfectamente y esto es de agradecer.
Mucha suerte con todo.
Un beso.
Gracias Rocío!!! Un beso para ti también. Estos ánimos son los que necesito!!!
Guapa por dentro y guapa por fuera!!!
Felicidades por lo conseguido y animo para los pequeños tropiezos.
Gracias Luz Ma! Me hace mucha ilu que me leas!! 🙂
Hola Soraya,
Yo tengo un local desde hace 3 años y leyendo tu post me he sentido tan identificada.
Tanto en lo bueno como en lo no tan bueno. Tengo periodos en los que no veo la luz, y de pronto tengo otros que estoy en el centro del sol! (Parezco una desequilibrada!!! ja ja ja)
Gracias por compartir tus experiencias, es siempre reconfortante que no estas sola!!!!
Un beso!
Sí!! Te entiendo en lo de desequilibrada!! Jajajaja! Un besito!
Me encanta tu blog, es fascinante ver el resultado de tus trabajos, para mí son tan sencillos pero a la vez tan elegantes que eso hace la diferencia entre unos y otros.
Espero algún día hacer unas tartas tan finas y delicadas como las tuyas.
Saludos,
Katty.
Uau Katty, mil gracias por tus palabras. Un beso!
Wow! Es como si hablara yo misma!Al fin alguien que me entiende y se siente como yo. Es exactamente como lo dices y por supuesto que hay días que provoca dejar todo, pero la mayoria de los días son satisfactorios. Saber que tus clientes vuelven y que te recomientan. Recibir fotos de ellos con los pasteles entregados y que te lo agradezcan tanto, es maravilloso.
Por mi parte te digo que me gusta muchísimo tu trabajo! Hay que seguir haciendo las cosas bien para seguir con los éxitos!
Que tengas un dulce día!
Gracias Cristina! Un beso fuerte!!
Felicidades y a por muchos años mas preciosa!
Una fuerte abrazo y a seguir haciéndolo todo tan bien.
Pilar
Millones de GRACIAS Pilar!!! 😉
Soraya, Enhorabuena por este año y felicidades por tu excelente trabajo. ¡Adelante con sweetmama!.Todo el éxito que tengas será bien merecido gracias a tu talento y buen hacer:)
Gracias Isa!!!!! Un besazo fuerteeeeeeeee!
Soraya, que bonito negocio! No sabía de ti y me ha encantado leerte en este artículo. Espero estéis geniaaaal! Un beso enorme
Lorenaaaa!! Que ilusión saber de ti!! Gracias guapa!
Niña, qué racha llevas, no me da tiempo a seguirte!!! Enhorabuena, por este primer año y todos los que vendrán, seguro! De autónoma a autónoma: sí, es jodido, pero no tener jefes mooooolaaaa! Y poder ejercer la creatividad sin cortapisas, más aún. Y vaya si la ejerces, te superas cada día! Sigue así y larga vida a Sweetmama!
Beso gordo!
Ohhhh yeahhh!!! 🙂
Yo me muevo a nivel familiar y de amigos, y te das cuenta que algunos valoran muy poquito el trabajo y la ilusión que pones en hacerlo (y eso que la gran mayoría son regalos que hago), a veces se te quitan las ganas de seguir. Otras veces solo con ver la cara del festejado te llenas de satisfacción.
En cuanto al negocio, te entiendo perfectamente, yo tuve uno, que no tenía nada que ver con este mundo, y te vas quemando, entre la burocracia y los desplantes de algunos clientes. Pero un día llega un cliente que te alegra el día y te da ánimo para seguir, y con ese poquito merece la pena seguir para adelante.
Sólo te pido que no pierdas la ilusión, haces muy feliz a las personas que te seguimos y vemos tus trabajos, y con los que aprendemos mucho.
Un besazo Soraya.
Gracias maja!!! Estos comentarios animan muchísimooooo!!!