Este es un post que hace tiempo que quería escribir. No es que vaya a revelar nada que no se haya dicho en muchos otros blogs, libros y posts de Facebook. Pero lo quería escribir desde mi punto de vista, un punto de vista tanto por parte de consumidora, como de creadora.
¿Cómo lo voy a hacer? Pues voy a poner a continuación toda una serie de afirmaciones categóricas que me he ido encontrando, escuchando y leyendo por aquí y por allá, y darles mi réplica. Y ojito, que mi réplica está basada tanto en mi experiencia, como en opiniones de expertas, pero en ningún caso quiero yo proclamarme como dueña absoluta de la verdad. Solamente, quiero recopilar en este post una serie de puntos a tener en cuenta.
Vamos allá…
- LAS TARTAS FONDANT ESTÁN MALAS.
Pues no tiene por qué. Hay mucha gente que tiene una falsa creencia de que estas tartas están secas y duras. Se piensa que para que puedan aguantar el peso, si son tartas de pisos, o para poderlas cubrir con fondant y queden firmes, los bizcochos de dentro tienen que ser de un determinado tipo: bizcochos tipo ladrillo.
Y eso se piensa porque algunas reposteras realmente usan ese tipo de bizcocho para «evitar problemas». Evitan bizcochos esponjosos y bizcochos con almíbar, por ejemplo.
Sin embargo, esto no es una norma, en absoluto. Lo que le va a dar consistencia al bizcocho para que pueda forrarse con fondant va a ser el ganache (o la buttercream, a gustos). Esta capa va a ser la que alisará y «endurecerá» el pastel para que el fondant quede liso y resistente. No será el bizcocho de dentro, que puede tener mil formas y mil sabores deliciosos y exquisitos.
- NO TODAS LAS RECETAS SON VÁLIDAS PARA LAS TARTAS FONDANT.
Bueno, aquí sí que tengo que estar de acuerdo en una pequeña parte. Me explico. He encontrado en muchos grupos y foros chicas preguntando si pueden usar Red Velvet para una tarta fodant, o Devil’s Food, porque les parece que son demasiado frágiles. La respuesta es SÍ, se pueden usar. Al punto de arriba me remito.
Ahora bien, las recetas que necesitan frío constante, como una tarta fresca de queso, o un relleno de crema pastelera o nata montada, no son aptas para cubrirlas con fondant ya que la humedad es el enemigo número uno del fondant. Con estas recetas frías y húmedas, conseguimos que el fondant se vuelva pringoso, pegajoso y que empiece a derretirse, con lo que nos creamos problemas innecesarios. Además, si son tartas que tienen mucha decoración y necesitan estar mucho rato sobre una mesa para ser trabajadas, nos arriesgamos a que el interior se estropee al estar fuera de la nevera, con lo que no vale la pena.
- LAS TARTAS FONDANT SON DEMASIADO DULCES.
Esto también lo escucho mucho y también quiero desmentirlo, por lo menos, en parte. El fondant es una pasta con base de azúcar que, precisamente por ser de azúcar, es dulce, claro está. Pero, de fondant hay muchas marcas y las hay más dulces, y las hay menos dulces.
Ahora bien, si no te gusta mucho lo dulce, frente a un trozo de tarta cubierta con fondant yo recomiendo no comerse el fondant y punto. Es muy fácil apartarlo y evitamos la sensación de empalagamiento.
A partir de ahí, la tarta será más o menos dulce dependiendo del interior de la tarta, independientemente de que lleve o no lleve fondant.
Otro punto a tener en cuenta, es que muchas veces estas tartas están rellenas de buttercream para ganar altura. La buttercream puede ser empalagosa, y se nota demasiado el azúcar glass si no está bien hecha. Son cosas a tener en cuenta, una vez más, al elegir la repostera a quien el encargues la tarta.
- LAS TARTAS FONDANT NO SON SANAS.
Pues, una vez más, no estoy de acuerdo, al menos, en parte (me repito más que el ajo!).
Si hacemos un bizcocho artesanal, con ingredientes de primera, ecológicos si puede ser, con un relleno exquisito hecho también de forma artesanal, os puede asegurar que será una tarta mucho más saludable que algunas que encontramos en pastelerías top, ya que no usamos ningún preparado industrial en el proceso.
Ahora bien, si abusamos de los colorantes alimenticios industriales al preparar el bizcocho y el relleno, entonces sí que podemos decir que no son del todo sanas. Y lo mismo digo con el fondant. Sí, el fondant se tiñe con colorantes alimenticios, que son comestibles, evidentemente, pero tienen una base química. Si esto nos preocupa, mejor apartarlo a la hora de comerse el pastel.
- LAS TARTAS FONDANT NO SE PUEDEN PONER EN LA NEVERA.
Pues bueno, también lo quiero matizar… Que el fondant y la humedad no se llevan bien, eso está claro. Pero tampoco se lleva bien con el calor… Así que a veces, hay que ver cuál es la mejor solución.
Si hace frío, mejor no poner la tarta en la nevera. Hasta ahí todos de acuerdo. Pero si hace calor, es preferible para que la tarta aguante en óptimas condiciones, tirar de nevera:
- Para evitar que el interior se empiece a derretir o ablandar y tengamos una tarta con muchos flotadores.
- Para asegurarnos que no se estropea nada.
- Para que el fondant no se derrita.
Eso sí, hay que usar la nevera con unas condiciones específicas para que el fondant no sude, ni quede brillante ni pegajoso:
- Siempre hay que meter la tarta bien tapada a la nevera: en una caja de cartón y papel film que la selle bien. O bien envuelta en papel celofán.
- Cuando la saquemos de la nevera, dejarla en las mismas condiciones (tapada) hasta que la tarta se aclimate: evitar los cambios bruscos de temperatura.
De esta manera nos aseguramos que la tarta se conserva en perfectas condiciones cuando tengamos temperaturas altas.
- LAS TARTAS FONDANT SON CARAS.
Pues una vez más, depende. De lo grande que sea, del diseño, del nivel de perfeccionamiento de los detalles y acabado… Sí que son más caras, puede ser, pero porque detrás de una tarta de estas hay un trabajo artesanal de muchas horas.
Os invito a leer este post sobre cuánto cuesta una tarta de este tipo. Muy revelador.
- LAS TARTAS FONDANT ESTÁN BIEN PARA NIÑOS, PERO PARA MAYORES…
Es que esas tartas con tantos colorines y cositas, no son para mí. Evidentemente quien opina así no conoce los diseños de Hello Naomi o Peggy Porschen. Ni tampoco los de Zoe Clark o Faye Cahill. Ni de Lori Hutchinson o Stevi Auble!
Precisamente lo bonito del fondant y la pasta de flores, o del chocolate de modelar, o del papel de arroz y azúcar, es que son materiales tan versátiles que nos permiten realizar cualquier diseño que queramos. Ideal para niños, por supuesto, pero absolutamente espectacular y de ensueño para mayores. Tanto para mujeres, como para hombres…
- LAS TARTAS FONDANT SON HORTERAS.
Al punto de arriba me remito. NO TIENE POR QUÉ!!!! Como todo en la vida, hay gente hortera y gente que no. Hay gente elegante y gente que no. Hay gente con clase y gente que no. Pues lo mismo pasa con las diseñadoras de tartas. Yo veo muchas tartas que no me gustan por muchos motivos, Y seguramente habrá gente que vea las mías y piense lo mismo. Una vez más, no es culpa del fondant. Es culpa de la que usa el fondant… 😉
- LAS TARTAS FONDANT NO VALEN LA PENA…
Pues como todo en esta vida, esta afirmación es válida dependidendo de las expectativas que cada uno tenga o considere.
Pero mi opinión es que cualquier persona a la que le pongas delante algo (sea lo que se sea) pensado, creado y diseñado con el único fin de hacerle feliz, se lleva una alegría inmensa. Tengan la edad que tengan…
Luego está la forma en la que cada uno lo demuestre, o el valor que le dé a algo tan trivial como un pastel, claro está. Habrá gente que prefiera gastarse ese dinero en otra cosa, y eso es algo muy respetable. Porque cada uno hace con su dinero lo que quiere.
Pero lo que es innegable es que cuando en una celebración hay una pastel especial o espectacular, sea por el motivo que sea, la gente lo recuerda. Y no solo lo recuerda, sino que le hace fotos, se fija y lo comenta. Eso, es así.
- LAS TARTAS FONDANT SON BONITAS, PERO AL FINAL LO QUE TE COMES PUES NO ES TANTO…
Buenooo, valeeee, esta afirmación es rotudamente cierta en algunas tartas en 3D con formas complejas. Por ejemplo, si vemos esta tarta, solamente es comestible la parte central. Toda la estrucutra, las ruedas, el manillar… no se come.
Pero una vez más me remito a lo dicho antes, no es culpa del fondant, sino del diseño que pides. Si quieres que absolutamente todo en la tarta sea comestible, se puede hacer sin ningún problema.
[line]
Pues bueno, hasta aquí mis disertaciones, no me enrollo más… ¿Qué opináis? ¿Estáis de acuerdo o no? Espero vuestros comentarios como agua de mayo! 😉
Veig que has aprofitat el que ens van ensenyar el cap de setmana! jeje BRAVO!!
jajaja! 😉
amen
Un post muy interesante!!!! Coincidimos plenamente con el enfoque … Besos!!!
Muy útil! A ver si así desmentimos mitos…
Gracias chicas!!! 🙂 me alegro de que os guste!
Tienes toda la razón en todos los puntos.
Una tarta como la moto,que no se come toda,también tiene su parte de diseño y montaje,que eso tiene un coste.
Saludos! Totalmente de acuerdo contigo! Te felicito por esta explicasion tan al dedillo! Sin duda el cliente que paga por un trabajo elavorado, lo hace pensando primordialmente, en que desea hacer feliz a alguien muy especial en su vida y esta conciente que todos los invitados siempre recordaran ese detalle especial que se salió de lo común. Cariños… me encanto!
Me ha gustado mucho =D Enhorabuena por el post, voy a compartirlo =D
Totalmente de acuerdo!
Yo creo que las tartas de fondant tienen la ventaja de ser regalo y tarta a la vez. Es decir tienen la espectacularidad de un detalle personalizado pensado para emocionar a la persona que lo recibe y bajo el fondant que puedes considerar el envoltorio (o no, hay gente que le encanta) te espera una tarta deliciosa!
Sii bizcocho con almíbar siempre!! 😀
Genial el post
Muy bien dicho y explicado todo felicidades
Claro que sí. A veces, las personas tienen un mal concepto de las tartas, hasta que las prueban. Y respecto a los diseńos… se puede hacer DE TODO!!!
Gracias chicas por vuestros comentarios y por compartir! Os lo agradezco mucho!
Y sí, Laia, estoy de acuerdo en que estas tartas son un regalo en sí mismas!
a quedado muy clarito,me encanta tu punto de vista y lo comparto. Normalmente el que prueba repite, eso es buena señal!!
GENIAL!! Me ha encantado!!!
Totalmente de acuerdo contigo en todo.
Pero quiero añadir que muchas veces las horteradas no son culpa de la la diseñadora sino del gusto del cliente que pide una tarta super cargada que se pasa a la linea de lo estrafalario.
Yo me niego a peticiones que dejen que desear de mi recien nacido negocio.
Gracias por tu aporte guapisima, muy utiles tus post se aprende mucho, sobre todo para las que somos nuevas en este increible mundo.
Un beso!
Muy revelador, este post, Soraya. Qué bien explicas cada cosita!
La verdad es que parece más fácil meterlo todo en el mismo saco y despreocuparte de los detalles, a veces, lo más importante, pues son los que acaban marcando la diferencia. Es como decir, por ejemplo, que las mujeres no sabemos aparcar bien 🙁 Tendrías que verme! 😉
Un besito, linda!
Jajajaa Rosa!! Pues yo aparco fatal!! 😉 Un beso gordo!!! 🙂
yo tengo una duda, ¿y qué recetas van bien para la gente menos golosa? Porque mi familia no soporta las tartas de fondant por lo empalagosas que resultan, imagino que por la buttercream y la marca del fondant… ¿qué marcas y qué recetas me recomiendas? He leído por ahí que el ganaché es perfecto porque no empalaga tanto como el buttercream, pero he leído en este post que las recetas con nata tienen que estar en la nevera, ¿el ganaché también? gracias, me ha gustado mucho el post!
Me refiero a la nata montada fresca, ningún problema con el ganache! Las recetas con frutas ácidas o cítricas son ideales para evitar el empalagamiento. Yo no hago nunca buttercream, no me gusta. Siempre hago Swiss buttercream y la mezclo mucho con queso (mascarpone o crema) que le quita el dulZor. Recetas con café también son menos empalagosas. Beso!
Gracias por plasmar tan bien la verdad sobre el fondant, a mi todo el mundo me dice que debe ser incomible hasta que prueba una de mis tartas, que horneo el bizcocho con mimo, lo baño en almíbar para que esté jugoso y lo relleno con todo amor, y así es el resultado, se retractan de lo que han dicho antes.
Si es que las cosas hechas con mimo… Gracias por comentar!!!!
A mi no me gustan las tartas fondant pero porque no me gusta el fondant XD Cuando he tenido una delante, he acabado quitándole todo el fondant para comerme el bizcocho.
Eso sí, creo que la gente que hace este tipo de tartas son artistas!!! Flipo con las cosas que hacen por ahí, y pienso que para determinadas celebraciones son muy bonitas, y además, personalizadas, que ya son la bomba!
Pero bueno, yo me quedo con mis bizcochitos, jejeje
Hola! Me a encantado q ha podido expresar lo q yo e vivido en muchas ocasiones, llevo trabajando con tartas de fondant más de 2años,primero en mi casa y ahora mismo tengo una cafetería, en más de una ocasión la gente me decía q la tarta la encargan sólo por decoración y q quieren a parte una tarta q no sea de fondant, y vuelven sorprendidos, diciendo q la próxima vez la tarta será de fondant y nada de cosas aparte.
Es verdad q much@s utilizan bizcocho más seco para evitar trabajar más. Me da muchísima rabia, la gente me encarga cosas diciendo q ya les han hecho la tarta de fondant y q era bizcocho seco y la crema mantequilla pura cn un toque de vainilla.
En cuanto a lo del precio hace poco e visto una tarta de 6 rac aproximadamente de hojaldre q costaba 18 eur!!! Nosotr@s cobraremos a 3-4 eur la ración de tarta q lleva muchísimo más trabajo!!! Así q es bastante relativo…..
También creó q mucho daño nos hacen los reventas, e preguntado en una tienda q vende estas tartas pero no los hacen ellos cuanto m costaría una de hello kitty de 10rac sería una bastante sencilla, creo q tod@s la hemos hecho alguna vez y me pedían 80 eur!!! Yo una de esas la cobraría a 40 como mucho q no lleva casi fondant y poco trabajo…….
Horteras??? Xfavor! Hacemos el diseño dependiendo de lo q nos pidan y lo primero q preguntamos es si están de acuerdo!
Gracias por su post!
Espero q e sabido expresarme bien y no e ofendido a nadie))))
jajaja! Claro que no ofendes a nadie, aquí cada uno dice lo que quiere!! Yo, por ejemplo, cobro la ración un poco más cara. Supongo que al final cada uno hace sus números y depende mucho de los gastos de cada uno. Le dedico muchas horas y mucho mimo a cada pieza para que quede absolutamente perfecta. Y eso, tiene un precio. También depende mucho de las materias primas que uses, como, por ejemplo, el chocoalate para el ganache, si queremos unos bordes perfectos. Al final, es encontrar un equilibrio. Un beso y gracias por comentar.
se nota que ud no es pastelera, como puede una tarta de fondant ser mas cara que una de hojaldre? sabe ud que trabajo tiene hacer hojaldre? una tarta de fondant lleva solo medidas exactas en la elaboracion del bizcocho el resto es solo plastilina y rodillo, el hojaldre cada paso y cada punto tiene unas medidas desde el amasado hasta los pliegues y su estirado, en fin el fondant no tiene cabida en la pasteleria de verdad, son muy bonitos trabajos pero hasta ahi, jamas se vera a ningun gran pastelero trabajando el fondant.
A mi me encantan las tartas fondant y creo que son un trabajo artesanal precioso.
el problema que veo aquí en España es que la gente esta poco familiarizada con él y causa rechazo y también puede haber lo típico de quien ve una competencia en algo nuevo que no sabe hacer que vaya lanzando mala fama sobre otros productos ( y no digo nada más que no quiero tener líos).
Supongo que poco a poco será algo que irá cambiando.
Me Encanto!! Yo hago tartas y escucho muchas cosas
Pues esta muy padre tu articulo y es que todos estos mitos son los que se tienen con los pasteles de Fondant, pero es que el detalle y en gran caso el principal problema es que las personas aun no se familiarizan al comer estos pasteles de fondant, ya que en muchas ciudades apenas llega este tipo de pasteles y las personas son mas tradicionales comiendo pasteles con merengues o cremas batidas
Hola buen día , escribo desde Venezuela llegó a tu blog buscando una respuesta a lo que le ha ocurrido a mis tortas forradas con fondant y leo unas ñequeñas líneas que creo que me sirva pero quiero estar segura y por eso le escribo yo armó mis tortas cada piso lleva doble relleno sello la miga y después forro con una capa de buttercreams la forro con fondant y al rato veo lo que usted comenta le empiezan a salir flotadores justo a la altura de los dos rellenos … Agradezco su ayuda
ESo es por el calor. El buttercream ha de estar muy frio antes de poner el fondant y luego si hace calor, todo a la nevera otra vez, con fondant y todo. Yo recomiendo antes del fondant en lugar de poner una capa de buttercream poner ganache de chocolate, normalmente aguantan más. Saludos.
Muy interesante y útil tu artículo. Se nota la experiencia que tienes, gracias por compartir.
Una duda: cuando el clima está húmedo por lluvia hay alguna recomendación tanto para el pan antes del fondant y luego ya con fondant?
Usar mucho azúcar glass para trabajar el fondant y calefacción y/o AC para quitar humedad en el ambiente.
me pueden ayudar por favor, me gustaria saber si se pueden humedecer con almibar las tortas forradas y ¿por què?
Hola, se pueden humedecer con almíbar pero sin que el bizcocho gotee, solo lo justo. Si el bizcocho queda demasiado mojado puede estropear el fondant. Un saludo.
Hola es posible forrar un pastel con fondant y hacerle decoraciones con chantilly.
Hola, no es demasiado correcto, ya que el chantilly resbalaría. Un saludo.
Y con qué puedo adornar o recubrir la tarta si es de hojaldre? Porfis una ayudita es una tarta de hojaldre y crema pastelera pero nos gustaria adornarla de Ladybug.
Con crema de mantequilla has probabo?
segun el articulo el fondant es bueno si se retira del plato, en pocas palabras solo sirve de decoracion, nadie en su sano juicio se come esa plastilina, nadie en su sano juicio le da un trozo de tarta con fondant a su hij@, yo no digo que los que trabajen el fondant no sean artistas, lo son pero no son pasteleros. que falta que los obreros empiezen a hacer tartas con cemento? el fondant es y sera siempre lo peor en pasteleria lo mas bajo y lo mas barato ahora, de artistas si y mucho pero de pasteleros nada.
Bueno, esa es tu opinión. Yo no estoy de acuerdo. Un saludo.
Totalmente de acuerdo con tu articulo, las tartas de fondant son arte puro y si de paso esta deliciosa pues que mas se puedes pedir !! gracias aprendi mucho de tus tips. ! Saludos desde El Salvador, Centro América
gracias!